Un mes en Camboya
Bienvenida toda la comunidad viajera a uno de los imperdibles asiáticos, hoy les traigo el itinerario que hicimos por este hermoso país.
Antes de volar tenés que saber ciertas cosas…
La capital es Phnom Penh, y obviamente es el mejor lugar para ingresar en avión. Aunque no es tan obvio ya que muchas personas por instagram me contaron que se puede llegar volando cómodamente a Siem Reap, hoy por hoy la ciudad más turística ya que allí se encuentran las atracciones más imponentes e importantes.
El idioma es el Khmer, también conocido como camboyano. Más allá de que es un país que recibe muchísimos turistas, lamentablemente para los locales es complicado tener la oportunidad de aprender inglés y a veces se torna difícil la comunicación. Te recomendamos aprender algunas frases en el idioma local ya que además de permitirte acercarte mejor a su cultura, te produce cierta emoción ver sus expresiones de sorpresa cuando escuchan a un extranjero pronunciar palabras camboyanas.
En cuanto a la moneda se usa el Riel, los billetes camboyanos representan cifras chicas al cambio en dólar: 1 USD equivale aproximadamente a 4000 rieles. Es por eso que se acepta más y es muy común ver todos los precios dolarizados. Otro consejo que podemos darles es traer billetes nuevos y en buen estado, puede que no te los acepten o te den menos rieles debido a su condición.
Principal atracción del país: Angkor Wat, está ubicado en la ciudad de Siem Reap, la entrada cuesta 37 dólares por día pero te dan uno extra. Lo mismo si pagas por tres días, te dan dos más de regalo. Los campos de arroz son algo muy característico de Camboya también.
Hablemos de los gastos… Los precios aproximados de alojamiento van desde los 5 dólares una habitación compartida, 10 una privada y obvio que muchas opciones más caras. Los precios de la comida: desde los 3 USD en adelante, siempre hay opciones fuera de la comida local aunque no es común en todos los lugares (generalmente más caros).
Los platos típicos camboyanos: amok (arroz acompañado de verduras y carnes o pescados hervidos en salsa de coco) curry, Kuy Teav (sopa de noodles -fideitos tipo cabello de angel- acompañados de bolas de seitán y muchas especies), lok lak (carne cocinada en salsa agridulce acompañada de arroz) , y el infaltable en Asia: el fried rice (arroz frito con verduras y/o carne). Nunca está de mas aclarar que no queréis picante (“no spicy please”), tu estomago te lo va a agradecer si no estás acostumbrado.
En cuanto al transporte, no te olvides de alquilar una moto para tener libertad dentro de las ciudades, buscando podés encontrar alquileres de hasta 6 dólares por día. No podés salir de la localidad donde la alquiles, no te piden la licencia, te dan cascos y te exigen el pasaporte como garantía. Para las distancias largas colectivos o mini vans, las empresas privadas tienen cada una su terminal y por ende los horarios se deben chequear individualmente. Para las distancias más largas recomendamos buses nocturnos, algunos parecen boliches: están llenos de peluches colgando, alfombras y asientos tipo cuchetas reclinables y muy cómodos, plus: te dan mantita.
Último y no menos importante: el clima. Tenemos tres estaciones principales: la fría (de noviembre a febrero), seguida de una estación cálida (de marzo a mayo) y la de lluvias también conocida como Monzón (de junio a octubre). Durante la estación fría hace calor para lo que estamos acostumbrados nosotros, pero en la cálida la temperatura es realmente alta. En época de lluvia, la temperatura baja un poquito, todo está verde y los ríos están llenos. No llueve todo el día, más bien son lluvias repentinas de corta duración y generan mucha humedad, pero a su vez es un alivio momentáneo.
Itinerario:
1. Phnom Penh: ideal para recorrer el Palacio Real, y los museos, Camboya es un país con mucha historia, sufrió muchísimo y no hace tanto tiempo atrás. En la película First they killed my father que está en Netflix podés aprender un poco (siempre tomándolo con pinzas porque es de Hollywood).
Alojamiento: airbnb, es lo más conveniente ya que hay muchas opciones.
2. Kampong Cham, es una localidad a tres horas de la capital, nosotros nos quedamos en Hanchey, que está un poquito más al norte. No hay tanto para hacer más que disfrutar del paisaje, salvo que vayas en la temporada seca y tengas la suerte de ver el puente de bambú. Hay mucha naturaleza, un templo muy colorido llamado Hanchey un campo de girasoles. La zona es muy bonita para alquilar una moto en el hotel y salir a explorar. Nosotros tuvimos la experiencia completa y hasta se nos pinchó una goma, por suerte es normal este tipo de imprevistos y hay soluciones (gomerías y talleres) a muy pocos kilometros de distancia.
Alojamiento: Bamboo resort, un conjunto de cabañas de bambú eco sustentables que fomenta la capacitación y el empleo de gente local. Contacto
3. Chhlong - Kratie, nos quedaba de paso en nuestro itinerario, además el destino número 4 era demasiado lejos y cuando vimos las fotos del alojamiento nos convenció por completo. Le Relais es un hotel muy vistoso y de época. Tiene una arquitectura medieval francesa que te enamora y te hace sentir en una película. A unos pocos kilómetros en la localidad de Kampi se puede hacer un tour para observar unos peculiares delfines sin trompa.
Alojamiento: Le Relais de Chhlong. Contacto
4. Siem Reap, indudablemente la ciudad numero uno para el turista, pues porque aquí vemos al asombroso Angkor Wat, el templo hindú más famoso de Camboya. Este templo es uno de los tres más imprescindibles de visitar, junto con Ta Prohm Temple donde se filmó una de las películas Tomb Raider protagonizada por Angelina Jolie. Lo curioso de este templo es que se ve abrazado por gigantescos arboles de fuertes raíces. El tercero es el Bayon Temple con unos visitantes particulares: los monitos. El cuarto templo Phnom Bakheng es ideal para ver el atardecer. Por la noche podés visitar la calle de los bares conocida como Pub Street. Es la ciudad más turística y hay muchísimas cosas para hacer así que nada mejor que alquilar una moto y echarse a andar.
Alojamiento: Pages rooms and café, tanto Lisa como todo el personal es un amor y te hacen sentir como en casa. Tiene pileta y habitaciones muy bien equipadas. La ubicación es muy buena y además cuenta con servicio de café. Contacto
5. Battambang, un imperdible para ver los campos de arroz y el tren de bambú. Cuidado con este tren porque hay dos: uno privado que funciona como una empresa extranjera y otro manejado por la gente local que coopera con la comunidad, vale la pena tomarlo. Para ek atardecer podés visitar la cueva de murciélagos. Nosotros hicimos el tour con Kim que podés encontrarlo en Trip advisor.
Alojamiento: Au Cabaret Vert Hotel, un complejo de bungalós con mucha naturaleza que te hace olvidar de que estás en el medio de la ciudad. Contacto
6. Sihanoukville simplemente para tomar el ferry a las islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem. Dos islas paradisíacas, en la primera se puede salir de fiesta y recorrer en moto ya que es más grande y tiene varios pueblitos conectados por carreteras, en la segunda podés descansar y hacer vida de playa.
Alojamiento: en Koh Rong Coconut bungalows y en Koh Rong Sanloem Sara resort.
Comentarios
Publicar un comentario