Viajar a Perú en el 2022
¡Hola gente! Hace mucho no me aparezco por acá
Ingreso al país: piden dos vacunas si sos extranjero y tres si sos local, de todas formas a mí en cada lugar al que entré en la ciudad de Lima me pidieron las tres, incluso en la aerolínea antes de volar. Podemos estar vacunados con cualquier vacuna, no hacen distinción. De lo contrario un PCR negativo, pero eso sólo durará 72 hs. En otros lugares no fueron tan exigentes. Con respecto al barbijo/mascarilla en muchos lugares públicos piden doble, incluso en el avión al ingresar. En Lima su uso es obligatorio y por lo tanto se observa más, en Cusco por ejemplo donde estoy ahora no la exigen salvo para lugares cerrados.
Arranquemos con esta odisea tan pero tan demandada: el itinerario de Perú.
Lima: sin dudas el aeropuerto más cómodo (y por lo tanto más barato) para llegar al país. Ahora bien, es una capital: enorme, ruidosa, caótica y con muuuucha neblina que trae el Océano Pacífico. En mi opinión no te recomiendo quedarte ni un día ahí, salvo que seas de esas personas que necesitan curarse del jet lag. Me gustan las ciudades donde da gusto moverse y perderse en transporte público y este no es el caso. Lo más bonito que tiene la ciudad es Miraflores y Barranco, más allá de eso y el centro histórico, no hay mucho más para ver. Esto es súper subjetivo pero me gustan las ciudades donde sale el sol, acá lo vas a ver detrás de la bruma del mar. No me gustó mucho y por eso me tomé un bus al siguiente destino. Los dos barrios anteriormente mencionados son como una burbuja y te hacen sentir como si estuvieses en Miami (eso que nunca estuve ahí).
Ica/Huacachina: el bus te deja en la ciudad de Ica y de ahí nos tomamos un Tuktuk/mototaxi por doce soles hasta el oasis. No cabe dudas que tenés que hacer la excursión en buggy: tirarte en sandboard, sentir la adrenalina a toda velocidad y contemplar el atardecer. Hay un solo hostel barato: Wild Rover que es (con todas las letras) un party hostel, así que atención a mis colegas nómadas digitales. Pero no se preocupen qué hay bares tranquilos y wifi al rededor de la Laguna. El hostel tiene una pileta para los que son team verano como yo, porque en esta época (abril) es el único lugar de Perú donde sentí calor. La verdad es que nunca había visto un oasis y me pareció extraordinario, vale la pena.
Líneas de Nasca: qué decirles amiguitos viajeros. ¿Lo vale? Sí. ¿Lo haría de nuevo? No. Si lo puedo ver a través de los reels de Rosina ¿me pago mi propia excursión? No. Soy de sentir náuseas en los viajes terrestres (nunca me había pasado en un avión) por eso la noche anterior procuré no comer nada para no tener nada que vomitar. Vomité igual y todo el viaje. El avión es súper pequeño y te da la sensación de que es de papel y atención si sentís vértigo porque esta experiencia no es para vos. Hay una bolsita por si te mareas en cada asiento. Casi que uso las de todos los demás. Pero pará Rosina, nadie quiere hablar de cosas desagradables, contanos un poco más sobre las líneas. Son increíbles: figuras de monos, perros, astronautas, arañas de tamaños enormes que sólo se pueden ver desde un avión, bueno, piel de gallina. Tengo un reel preparado que te va a encantar, pronto lo subo a Instagram. Dato: sale 100USD.
Arequipa: al fin me siento a gusto caminando por una ciudad de Perú, fue una caricia al alma. La recomiendo al 100%, hay free tours, chocolate, comida por 11 soles y súper completa, miradores, y hasta podes ver tus primeras alpacas (aunque me contaron que no son de ahí, que las cholas las llevan porque están un paso adelantado igual yo cholula me saqué la foto -foto que obviamente hay que pagar). Lo de las llamas y alpacas no deja de ser explotación animal, sin tampoco desmerecer que para esas señoras es un trabajo, por lo tanto se paga a colaboración. A Arequipa la recomiendo sin dudas.
Puno: quedarse unos días en la isla de los Uros sobre el lago Titicaca fue una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. No niego que no esté armado para el turismo, pero a la vez los pueblos originarios necesitan encontrar un hueco en este sistema capitalista. Los Uros son una comunidad que habita en islas flotantes, casas que construyen a mano, cunas de artesanías e historias que te vas a llevar en tu corazón de por vida. Dicen que viajar te abre la mente, después de visitar esta isla apuesto a que también te abre el corazón. Después queda en uno qué hacer con el rol de turista, considero que la cultura es propia y si bien ellos te invitan a vestirte con su ropa, siento que es una apropiación innecesaria. Podemos contemplar, interiorizarnos, charlar, ayudar, pero con mucho respeto y amor, porque así nos reciben ellos. Quedarse en las casitas de Ricardo y Cintia es obligatorio (apa, por qué será). Son los anfitriones más hermosos, te cocinan y te miman para que no te quieras ir.
Cusco: última parada y me quedo 3 semanas. ¿Estoy loca? Lo averiguaremos en el próximo capitulo de rosinaporelmundo. Mañana llego a esta hermosa ciudad, sí, me atrevo a calificarla antes de ir.
Update: sigo en Cusco, estoy profundamente enamorada, es una ciudad encantadora, voy a hacer una entrada especial sobre esta ciudad y por supuesto sobre el Machu Picchu.
Empresa de buses desde Lima hasta Arequipa:
Empresas de buses desde Arequipa hasta Puno:
Ojo que esta página te permite sacar el boleto con una de las empresas, así que despusé tenés que ir a la terminal (o como le dicen acá: terrapuerto) a cambiar el ticket con el mail de confirmación de cuando lo compraste.
Los amo ♥️
Hace un tiempo en un Envio de carga Lima Ica, me tocó andar en Perú y la región es increible!
ResponderBorrar